
Una vez más, los ingenieros de Microsoft se han encontrado en agua caliente. Una actualización reciente de Windows 10, KB5058379, causa dolores de cabeza para los usuarios de todo el mundo, y muchos informan pantallas de recuperación de BitLocker inesperadas e incluso la temida pantalla azul de la muerte (BSOD) después de la instalación.
La última actualización de Windows 10, KB5058379, se lanzó el 13 de mayo, como parte de las actualizaciones del martes de Microsoft de mayo de 2025.
Sin embargo, parece que esta actualización de seguridad obligatoria, destinada a abordar serias amenazas de seguridad (algunas de las cuales están bajo un ataque activo), ha creado problemas para aquellos que la han descargado e instalado en sus sistemas. En cambio, está causando una demanda repentina de una clave de recuperación de bitlocker y, en algunos casos, incluso BSOD después de actualizarse.
BitLocker Blues
Uno de los problemas más comunes que se informan implica BitLocker, la herramienta de cifrado de disco incorporada de Microsoft. Después de instalar KB5058379, varios usuarios dicen que sus dispositivos inician inesperadamente en la recuperación de Windows o requieren claves de recuperación de BitLocker de manera ubicuamente después de la instalación de actualización, incluido Reddit, incluso si no se hicieron cambios en la configuración de hardware o sistema que normalmente lo activarían.
«» Ingrese la clave de recuperación para volver a comenzar (diseño del teclado: EE. UU.) «, Cogéndolos de manera efectiva a menos que puedan proporcionar la clave de recuperación de BitLocker», lee la pantalla después de que los usuarios completen la instalación de actualización.
«Se suponía que esta actualización era rutinaria», dijo un usuario frustrado en Reddit. «En cambio, regresé de un café para encontrar mi PC bloqueada detrás de una pantalla de Bitlocker. ¡Ni siquiera lo habilité!»
Pantalla azul de los problemas de la muerte
See also: Problemas de Actualización de iPhone: 20 Errores Comunes de iOS y Soluciones
Además de BitLocker Blues, algunos usuarios también están experimentando bloqueos espontáneos de BSOD, ya sea durante o inmediatamente después del proceso de actualización. Múltiples proveedores de hardware, incluidos Dell, HP y Lenovo, han confirmado que los usuarios están experimentando errores BSOD, a menudo seguidos por indicaciones inesperadas de recuperación de BitLocker, dice Windows Latter, basados en los informes vistos por ellos.
Además, los dispositivos que ejecutan Windows 10 22H2, 21H2 LTSC y ediciones empresariales tienen un riesgo más alto, especialmente aquellos administrados a través de SCCM o WSUS.
«Tuvimos 1 BSOD en un Dell Precision 3660 justo después de aplicar la actualización acumulada a 24H2. Desinstalación no ayudó. BSOD aproximadamente 6 minutos después de reiniciar, consistentemente. Redditor.
«Al ver un problema con Win10 22H2 19045.5854 – KB5058379. BSOD después de actualizar. Deshabilitar la VT para E/S directa en la configuración de virtualización de BIOS permite que la computadora vuelva a iniciar, pero no una» corrección «real por qué sucede. Abierto un ticket con Microsoft y se actualizará cuando escuche nuevamente», informó otro usuario.
Respuesta de Microsoft
Microsoft es consciente del error en KB5058379, y las investigaciones preliminares indican que afecta predominantemente los dispositivos basados en Intel con la función TXT (tecnología de ejecución de confianza) en BIOS habilitado.
Sin embargo, la compañía está realizando más investigaciones y está trabajando activamente en una solución permanente.
Mientras tanto, se puede mitigar temporalmente el problema deshabilitando la función TXT en el BIOS. Además, los usuarios pueden continuar manteniendo los dispositivos afectados con la instalación de actualización detenida. Además, para los dispositivos afectados que requieren la recuperación de BitLocker, la solución provisional recomendada es ingresar la clave de recuperación y revertir la actualización.